BALSAS, DEPOSITOS, CAPTACIONES

Depósito Camino Polo

El objeto del proyecto es la definición de las actuaciones a realizar para la definición completa de una nueva instalación de un depósito para el abastecimiento urbano de La Orotava

EL municipio de La Orotava se abastece de doce depósitos cuya capacidad total asciende a los 38.160 m3. Debido a la antigüedad y estado de algunas de las infraestructuras de almacenamiento existentes, se requiere ejecutar nuevas estructuras para que, a corto plazo, se puedan sustituir o reparar las más antiguas.

Teniendo en cuenta que la población total del municipio de La Orotava, según cifras del ISTAC correspondientes al año 2015, asciende a 41.317 habitantes, con la actual oferta de abastecimiento, 38.160m3 de capacidad, se obtiene un suministro de 0,92m3/hab.

De acuerdo con las cifras anteriores, el sistema de abastecimiento de los habitantes de La Orotava es deficitario ya que no garantiza 1m3/hab. Tal y como recomienda el Plan Hidrológico de Tenerife. Parte de ese déficit se suple con la gestión diaria y telecontrolada del sistema.

Se trata de una estructura compuesta por dos vasos para acumulación de agua en su interior y un recinto anexo utilizado como cuarto de llaves. Los vasos tienes dimensiones en planta de 46 metros de longitud por 36 metros de anchura y una altura aproximada de 7 metros.

La cámara de llaves de 2 alturas, se dispone en lateral corto de los vasos de almacenaje de agua. Ésta se realizará con pórticos de hormigón siendo su cerramiento de fábrica de bloques enfoscado con mortero en las dos caras con acabado en blanco.

Dicho recinto dispone de iluminación natural proporcionado a través de grandes ventanales con acabados en ladrillos de vidrio, dispuestos al norte y sur. Estas fábricas de vidrios estarán confinados mediante dinteles de hormigón armado de manera que se reduzcan las deformaciones que se transmitan en la fábrica de vidrio y que podrían ocasionar roturas en las fábricas de vidrio.

A través de la cámara de llaves se puede acceder a la cubierta del depósito a través de una escalera metálica que tiene a media altura un altillo realizado con estructura metálica y chapas de tramex en la que se colocaran los cuadros eléctricos del depósito.

Junto a la cámara de llaves se dispone dos dependencias, uno destinado a la sala de cloración y otro al almacenaje de elementos del depósito. Estas dependencias se ejecutan con fábrica de bloques enfoscados con morteros y pintado en blanco.

Contratante: Consejo Insular de Aguas
Año: 2015
Localidad: La Orotava, Tenerife